25 de julio de 2011

Descubriendo Montreal...


Este verano he decidido dedicar mis vacaciones a mejorar mi francés, y en lugar de irme a Francia -demasiado cerca- me decidí por Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec -que es la segunda más poblada de todo Canadá-.

Aquí van mis primeras impresiones sin entrar en política (lo haré en posts posteriores):

Lo primero que se percibe al llegar es que Montreal es una isla, como Manhattan, que se encuentra en el río San Lorenzo. Es bilingüe, y es la calle Saint Laurent la que divide en dos partes la ciudad: el este francófono, el oeste anglófono. La gente en las tiendas o restaurantes saluda con un "Bonjour/hi" para que el comprador decida con qué lengua prefiere hablar. El acento quebecois merece un post específico y todavía es pronto para hacer valoraciones. El creador de American Appareil, Dov Charney, era de Montreal. Y aunque el creador del Cirque du Soléil, Guy Laliberté, era de la ciudad de Quebec, fundó la compañía de circo que le haría famoso en Montreal, donde siempre tienen un espectáculo (normalmente anticipado al que se verá en el resto del mundo en unos meses). Actualmente se presenta "Totem" (http://www.cirquedusoleil.com/en/shows/totem/default.aspx) y ya que no les he visto nunca en directo, qué mejor manera que hacerlo en su ciudad de origen!

Montreal, a primera vista, es una ciudad moderna, abierta y multicultural. Se podría decir que es "bikefriendly" -llena de carriles bici- y "gayfriendly" sin que eso sea un reclamo, sino una parte muy natural de la tolerancia de esta ciudad y de los montrealeses: las calles del Village están cerradas a los coches durante el verano para que los locales y turistas puedan pasear por ellas con mayor tranquilidad y se espera para este fin de semana una gran gay parade!

Aunque el barrio que parece tener el mayor potencial es el llamado "Plateau de Montreal", una mezcla preciosa entre Soho de Nueva York sin ser tan presuntusoso con un toque europeo (mezcla entre Londres y Paris) que voy a intentar descubrir muy a fondo estas semanas!

PD: Hace muchísimo más calor del que imaginaba (y eso que vengo de Madrid en verano)... Canadá está hecho de contrastes.

3 comentarios:

  1. Buenas:

    Comparto tus comentarios sobre Montreal. Acabo de estar este fin de semana y es un lugar fascinante.

    Por cierto, bonita foto desde el Mont Royal. Estuve el domingo viendo el atardecer y fue genial.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo estés disfrutando mucho y te acuerdes de mi Tim Horton's!!!!!!! Un beso grande, se te echa de menos por aquí. Josh Lyman.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad por haber tardado tanto en publicar vuestros comentarios, Nacho y Josh!!! No me había dado cuenta hasta ahora que estaban ahí. Gracias a los dos por haberme leído.
    CJ

    ResponderEliminar